PROCEDIMIENTO CES

El procedimiento C.E.S, Captura-Esterilización-Suelta (en inglés TNR, Trap-Neuter-Return), implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles. Pero además de esto, el método C.E.S es mucho más. Todos los gatos son censados y se registran en una base de datos para su seguimiento individual. Se les provee de alimento y agua limpia diariamente y se construyen refugios cálidos y secos que les protejan de las inclemencias del tiempo y les permitan evitar infecciones respiratorias.

Siempre que sea necesario, se les facilitan tratamientos veterinarios, se les desparasita y administra los medicamentos que precisen. Los gatos suficientemente jóvenes para que socialicen, así como los gatos adultos amistosos, se ofrecen en adopción.

Son también muy importantes las tareas de divulgación y educación. Desde la Asociación nos preocupamos de que los vecinos tengan conocimiento de la labor que se está realizando, la necesidad de esterilizar, cuidar y jamás abandonar a sus propias mascotas y las ventajas que la correcta gestión de las colonias felinas supone para ellos.

Todo el trabajo asociado al método C.E.S. (captura, alimentación, limpieza de las zonas, censos, etc.) es realizado por voluntarios.

Así la gente ya sabe la gran labor que hacemos los voluntarios acompañado de las asociaciones y protectoras, si fuese por nosotros no dejaríamos a ninguno sin hogar y en la calle pero este problemón lo tenemos gracias a individuos que los abandonan o simplemente no se preocupan si salen de paseo les pasa algo o se aparean.

Pues que sepa esta gente sin preocupaciones que su animal puede se inmuno y morirse por aparearse con un gato que aya reproducido la enfermedad o simplemente con el FIV.